Últimas entradas
  • Actividades para ingresantes 2015- Profesorado de Nivel Primario
    Escrito por Alejandro Gómez, lunes 9 de marzo de 2015 , 17:30 hs

    Para realizar la actividad propuesta de escribir  la palabra que represente el texto y el video visualizado siga el siguiente enlace:

    Escribir palabras

     

    El siguiente enlace es para ver  el video

    "Un dia en la vida de los maestros"

     

     

    Encuesta de finalización.

    Estimados les solicitamos tengan la amabilidad de responder la siguiente encuesta, para conocer sus apreciaciones sobre el presente trayecto, y poder así trabajar sobre las debilidades y fortalezas que el mismo posee.

    Desde ya muchas gracias por su atencion y que tengan un buen desempeño en sus carreras.

     

    Encuesta Ingresantes 2015

  • Feria Educativa 2014
    Escrito por Cintia Lorena Gomez, miércoles 11 de junio de 2014 , 19:39 hs , en Prueba Curso Facilitador 2014

    Feria de Educación Superior

     

     

    No te lo pierdas!!!!!

     

  • Recursos Didácticos y TICs I-Encuesta Inicial
    Escrito por Rubén Barcia, lunes 6 de agosto de 2012 , 17:30 hs

    Esta entrada en el blog del Instituto tiene por objeto permitirle a los alumnos de los Espacios Curricular Recursos Tecnológicos poder responder a la encuesta que normalmente le solicitamos respondan durante la primer clase.

    Podrán hacerlo a través de la Web y utilizando uno de sus tantos recursos. En este caso un formulario "on line" generado con Google Docs.

    Por lo tanto hacé clic en el enlace que figura debajo para acceder a la encuesta. Luego que termines de responder, hacé clic en el botón enviar.

    Entre todos y en la misma clase les mostraremos el resultado que se obtuvo para algunas de los temas encuestados.

    Encuesta Inicial

  • Videos realizados en el Taller de Recursos Didácticos
    Escrito por Rubén Barcia, miércoles 23 de noviembre de 2011 , 14:09 hs

    Hola a todxs. Estos son los videos didácticos realizados por nuestro alumnos en el marco del Taller de Elaboración de Recursos Didácticos del Profesorado de Historia y Ciencia Política.

    Los invitamos a recorrerlos

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  • Curso “Juventud y Educación. Tramas de una filiación posible” Este miércoles Estanislao Antelo
    Escrito por Mariela Villazon, lunes 28 de septiembre de 2009 , 15:23 hs , en Fragmentación del sistema escolar - Recuperacion

    Educación. Tramas de una filiación posible”

    Organiza el Proyecto de Investigación “Culturas Juveniles Urbanas” PROICO 51207

    Este curso ha sido pensando articulando tres aspectos que nos preocupan: la escuela, losjóvenes y las relaciones intergeneracionales que se han articulado históricamente. Laperspectiva que se adopta no pretende focalizar problemas en torno a un grupo determinadode edad, sino enfatizar el desafío que se moviliza

    entre las generaciones.

    El desacople intergeneracional se torna riesgo cuando no existe un tiempo y un espacio común en el cual dialoguen las generaciones adultas y las generaciones jóvenes para que – a pesar de lo inexorable del des-encuentro - se construyan tramas para algunas filiaciones posibles.

    ¿Podemos hablar de la existencia de un espacio y un tiempo común en el que adultos y jóvenes construyan un sentido del cambio histórico, aún a partir del conflicto y de la diferenciación? ¿Qué lugar tendría la escuela en esta apuesta?

    Programación

    Módulo I:

    ¿A qué llamamos educar? ¿A qué llamamos enseñar? ¿Qué es una escuela? ¿A qué llamamos autoridad?

    Docente: Estanislao Antelo

    30/09/2009 de 9:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 19:00 hs

    Módulo II: ¿Qué desajustes atraviesan las relaciones intergeneracionales? Exploraciones a partir del arte.

    Docente: Javier Trìmboli

    23/10/2009: de 9:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 19:00 hs

    Módulo III: ¿Cómo experimentan los y las jóvenes el tránsito por las distintas instituciones con las que toman contacto?

    Docente: Pedro Núñez

    20/11/2009: de 9:00 a 13:00 hs y de 15:00 a 19:00 hs

    DESTINATARIOS:

    Docentes de todos los niveles y áreas de conocimiento del sistema educativo, directivos y supervisores del sistema educativo, profesionales vinculados con las áreas de Ciencias de la Educación, formación y capacitación docente; Profesionales vinculados con la producción y gestión de recursos para la escuela media; Profesionales vinculados con el desarrollo de proyectos para adolescentes y jóvenes, en ámbitos formales e informales (municipios, Ong's, bibliotecas, centros culturales, centros comunitarios, entre otros).

    Cupo de Inscriptos

    : 40 personas

    INSCRIPCIONES:

    Extensión universitaria - Pescadores 280. De 9 a 18 horas.

    INFORMACIÓN:

    arovacio@fices.unsl.edu.ar

    Arancel del curso :

    $ 70 para docentes UNSL

    $150 para personas no pertenecientes a la UNSL

    Lugar de la cursada: FICES. Ruta 148 (Extremo Norte

    Etiquetas: CAPACITACION
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  • Alejandro Rozitchner. Escritor y Filósofo argentino.
    Escrito por Patricia De Miguel, viernes 25 de septiembre de 2009 , 11:21 hs , en Globalización, Desarrollo y Modernidad - Influencia en la educación

    Quiero compartir un video donde Alejandro Rozitchner reflexiona acerca de los valores y la educación en los tiempos actuales.

    Señala que "la educación, bien entendida, es aquella que posibilita desplegar las capacidades de cada persona, ya que si no hay persona no hay saber ni aprendizaje posible

    El escritor sostiene que lo básico es ligar el aprendizaje con el deseo subjetivo fundamental, lo que se puede expresar de una manera más sencilla como las ganas de vivir, que permite dar relieve y un lugar central a la persona y a su experiencia de vida.

    Define a la intimidad como una condición necesaria para el intercambio interpersonal que permite a docentes y alumnos franquear sus deseos, motivaciones y ser, a partir de ello, capaces de lograr una experiencia vital plena. El filósofo, remarca que educar para el bien, es educar en el entusiasmo y la libertad y que los valores solo se enseñan de manera indirecta.

    En este sentido rechaza la posición desencantada y crítica que afirma que los valores se han perdido y asegura que si bien algunos valores ya no están, otros nuevos valores han nacido. Los valores nacen, viven y mueren, y al morir dejan el lugar a valores nuevos. Algunos valores incluso han evolucionado, se regeneraron en valores más completos, que incluyen al valor anterior, pero que también lo superan.

    Define a la crisis en la educación como un proceso que tarda en darse, porque el mundo cambió y porque a la educación le cuesta ponerse a la altura de ese cambio. “La educación debe ser capaz de comprender el cambio profundo de sentidos que vive nuestro mundo y abandonar esa posición frecuente de reproche y desencanto con la que añora un mundo que ya no es ni puede ser”, concluye.

    Para acceder al video: http://www.mapaeducativo.com/alejandro-rozitchner/ Espero sus comentarios/////

    Etiquetas: Educación intimidad crisis valores
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  • Los efectos de la globalización también llegan a las escuelas
    Escrito por Christi Estela Suárez, jueves 24 de septiembre de 2009 , 11:03 hs , en Contenidos disciplinares y NTIC

    Me pareció interesante esta entrevista realizada a Cecilia Braslavsky, de la Unesco sobre los efectos de la globalización en la educación argentina.  Aqui agrego el link:www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=511226 -

    Los efectos de la globalización también llegan a las escuelas

    La investigadora argentina dirige en Ginebra la Oficina Internacional de Educación

    • Dice que se incorpora a gran paso el inglés en la enseñanza, en detrimento de otras lenguas
    • También, que las nuevas tecnologías desplazan a las asignaturas humanistas, como historia

    Los efectos de la globalización también llegan a las escuelas
    "El desafío es plantear un concepto provocador: promover al mismo tiempo la construcción de identidades locales y globales" Foto: Gustavo Seiguer

     

    El mundo globalizado impacta en forma demoledora en la educación.

    Más de 70 países incorporaron, en la última década, la enseñanza del inglés como lengua extranjera en las escuelas, en detrimento de otros idiomas clásicos. Entre los que más perdieron están el italiano, el francés y, especialmente, el ruso.

    A eso se suma el ingreso de las nuevas tecnologías en el aula, que desplazan las tradicionales clases de historia, entre otras asignaturas humanistas. Y también, aunque no suscita mayores rechazos, se destaca la incorporación de aspectos ambientales en los contenidos de biología.

    Así lo reveló a LA NACION la investigadora argentina Cecilia Braslavsky, que desde hace tres años dirige en Ginebra la Oficina Internacional de Educación (IBE, por sus siglas en inglés), el organismo de la Unesco dedicado al estudio de los contenidos de los planes de enseñanza.

    Su análisis se corresponde con la preocupación transmitida hace unos meses por la Unesco, cuando advirtió que el 80 % de las 6800 lenguas que hoy existen en el planeta corre riesgos de desaparecer. "Eso llevaría al empobrecimiento de las riquezas culturales del mundo", advirtió, al señalar uno de los peligros de la globalización.

    "La fuerte demanda en favor del inglés se suma a una serie de exigencias educativas surgidas de la globalización, que la Unesco define como un proceso de interdependencia creciente", explicó Braslavsky, de 51 años, que visitó la semana última Buenos Aires para dictar un seminario intensivo sobre "Planificación de sistemas y las instituciones educativas" en la Universidad de San Andrés.

    Antes de llegar a la Unesco para dirigir la Oficina Internacional de Educación, donde conduce un equipo de investigadores de todo el mundo, Braslavsky fue coordinadora de Flacso entre 1984 y 1992 y dirigió la reforma de los contenidos básicos comunes en la reforma educativa instrumentada por el gobierno argentino en la década del 90. Colaboradora de la ex ministra Susana Decibe, se la considera "el cerebro" de la transformación educativa.

    Su misión en Ginebra es transformar el organismo, dedicado tradicionalmente a la realización de conferencias de ministros de Educación de todo el mundo, para consolidarlo como el instituto de la Unesco especializado en los contenidos y métodos pedagógicos y en el desarrollo de los planes y programas de enseñanza.

    -¿Qué desafíos tiene hoy la educación?

    -El desafío es plantear un concepto provocador: promover al mismo tiempo la construcción de identidades locales y globales. Uno debe "casarse" con el lugar donde transcurre su vida cotidiana. Pero también identificarse con lugares lejanos, pero de cuyos destinos depende el lugar específico donde uno vive.

    -¿Cómo impacta la globalización en el sistema educativo?

    -Se percibe una fuerte demanda en favor del inglés, que es cada vez más diferente del inglés británico, norteamericano o australiano. Adquiere una vida propia, al margen de las culturas que le dieron origen y a costa de otras grandes lenguas nacionales.

    -¿El idioma español está entre los que pierden?

    -La lengua española no aparece como un perdedor importante. Tal vez por el atractivo de América latina, que surge como un continente dinámico, vital. El que más perdió fue el idioma ruso, particularmente en Europa Oriental, además del italiano y el francés. En Lituania, Georgia, Polonia, la República Checa, Hungría, Bulgaria, entre otros, hay una mayor presencia del inglés.

    -¿El escenario internacional influye en los programas de estudios?

    -Se genera una presión por la definición de competencias básicas para todos los niños del mundo, vivan donde vivan, porque el movimiento poblacional se multiplica. Hoy se estima que unas 175 millones de personas están en movimiento, de un lado a otro. El doble de 1975. Transitan por todo el mundo. Muchos se forman en un lugar y terminan trabajando en otro.

    -¿Qué otros cambios se advierten?

    -Los programas ponen más énfasis en los aspectos ambientales. Forman a los jóvenes en un mundo cada vez más interdependiente. Los chicos toman conciencia, por ejemplo, de que si un barco derrama el petróleo en el mar cerca de Galicia el impacto puede llegar a las costas argentinas. Pero aún no sabemos si estos cambios que se reflejan en los programas tienen impacto favorable en el aprendizaje de los chicos en el aula.

    -¿Qué influye más en el rendimiento de los alumnos: los contenidos curriculares o las herramientas didácticas?

    -Ambas. Buenas estrategias pedagógicas pueden ser usadas para enseñar teorías racistas o aprender a producir armas de destrucción masivas. Y buenos contenidos en los programas pueden ser desaprovechados si no hay buenas estrategias pedagógicas. Eso nos lleva a un tercer elemento clave, que son los buenos docentes. Ninguno de estos tres componentes tienen prioridad. Si tuviera que elegir uno, me quedaría con el docente.

    Por Mariano de Vedia
    De la Redacción de LA NACION

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  • II Encuentro de Literatura digital
    Escrito por Gabriela Inés Rizzi, miércoles 23 de septiembre de 2009 , 14:03 hs , en Contenidos disciplinares y NTIC

    Buscando acerca de la literatura en internet, me topé con las conclusiones derivadas del II Encuentro de Literatura Digital, llevado a cabo en Jaén, España, hace escasos días. ¿Cómo se conjuga la creación literaria con las posibilidades de este nuevo avance tecnológico? Los invito a leer las afirmaciones de los especialistas que participaron en el encuentro, disponibles también haciendo click aquí

    1. La literatura digital es hoy una realidad creativa con entidad propia que reconfigura a los actores implicados en las tareas de creación, difusión y recepción.

    2. La literatura digital facilita la cooperación multidisciplinar y los creadores se ven obligados a adquirir nuevas competencias.
    Escritores, compositores, diseñadores, ilustradores… participan en la ejecución de una obra común que puede ser “leída” como todo o como parte en un entorno digital que obliga al artista a adaptarse a nuevas formas de comunicar.

    3. Lo colectivo se enriquece con la suma de las distintas identidades y, a su vez, la individualidad coexiste, se potencia y retroalimenta en ese mismo colectivo.

    4. Los blogs son el primer sistema de información pública que convive ya con otras modalidades de creación literaria que se diversifican en poesía digital, cibertextos y el tecnodrama, entre otros.

    5.  Se requieren medidas objetivas para orientar el futuro desarrollo de este campo. Las medidas de tiempo y espacio quedan difuminadas en la literatura electrónica.

    6. El gran reto de la literatura digital no es analizar el camino recorrido sino el que queda por recorrer contribuyendo de forma activa a la universalización de este concepto.

    7. Las redes sociales son nuevos actores en la difusión y promoción de la creación literaria con una capacidad viral tecnológicamente desconocida hasta ahora ( influencia en la toma de decisiones sobre lectura y, por consiguiente, compra).

     Literatura (u otras artes) como experiencia digital. ¿Alguna vez la vivenciaron? ¿Qué les pareció? Si no lo hicieron nunca, les recomiendo el blog de los alumnos del Profesorado en Lengua y Literatura de nuestro instituto, con escritos literarios y crítica de arte-

    Etiquetas: literatura internet
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  • Los libros e internet. Entrevista a Roger Chartier
    Escrito por Gabriela Inés Rizzi, miércoles 23 de septiembre de 2009 , 13:08 hs , en Contenidos disciplinares y NTIC

    ¿Internet desplazará a los libros? Interesantes reflexiones de Roger Chartier, historiador de la lectura, acerca de los libros y la lectura en la era digital. Transcribo algunas de las mismas. El texto completo de esta entrevista publicada por Clarín puede encontrarse aquí 


    -El hombre ha soñado con la idea de hacer una biblioteca universal, que tenga todos los libros y manuscritos que existen ¿Con la era electrónica es posible pensar en esta utopía?

    -Hay dos problemáticas. Por un lado el tema de la biblioteca universal, donde el hombre ha tenido la angustia, quizás desde la Edad Media, de la pérdida, esa idea que si faltasen algunos textos o libros, sería una herida para el progreso del conocimiento. De ahí se explica por qué se han buscado los manuscritos antiguos, por qué se han multiplicado los libros impresos, por qué se han creado clases de libros, catálogos, que tienen contenidos de las bibliotecas, nombres de títulos y autores. También se explica la construcción de bibliotecas que intentaban ser universales, portadoras de todo el conocimiento mundial. Ahora podemos pensar que esa angustia se ha trasladado a nuestros días y se piensa en la biblioteca electrónica, en la digitalización de libros y documentos, ante el temor de perderlos. Que haya una biblioteca universal de este tipo es una realidad posible, porque si se piensa que todos los libros que fueron publicados en forma impresa o todos los textos que existen en forma manuscrita pueden convertirse en textos electrónicos, no hay razón para pensar que puede haber límites.

    -Hace algunos años escribió un artículo que generó algunas polémicas: "La muerte o transfiguración del lector". Usted plantea una nueva concepción del lector a partir de la aparición del libro electrónico. ¿Qué es lo más importante de esta concepción?

    -Es una problemática que comienza en el libro famoso de Marshall McLuhan La galaxia de Gutemberg donde decía que las imágenes iban a matar al texto impreso. También este tema lo encontramos en la sociología de la lectura, con el descenso de las prácticas de lectura, en especial dentro de los lectores más jóvenes. También es un problema tradicional planteado por los editores de libros que se quejan de la dificultad cada vez más grande para asegurar la difusión de los libros que publican.

    -Ante esta nueva visión ¿qué cambios aparecen en el lector?

    -Se puede empezar tomando esta idea según la cual las pantallas del presente no son pantallas de imágenes contra los textos, sino que son pantallas que conllevan la multiplicidad de ellos en una forma diferente, que no es más la del libro impreso y que pone al lector ante una nueva situación. Tal vez la más importante radica en la discontinuidad de la lectura frente a la pantalla y también la construcción sobre el monitor de la computadora de conjuntos textuales que son siempre personales, porque es el lector quien decide cómo se verá el texto, con qué tipografías y tamaño lo leerá. Además esto es muy efímero porque van a desaparecer una vez que el lector cambia su página o documento o lo cierra.

    Y bien... Varios temas para pensar en relación con nuestras propias prácticas lectoras y de qué manera nos involucramos e involucramos a nuestros alumnos en el uso de la web. ¿Qué opinan ustedes?

     

    Etiquetas: lectura internet
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  • La crisis de la educacion argentina
    Escrito por Alicia Collado, domingo 20 de septiembre de 2009 , 21:05 hs , en Globalización, Desarrollo y Modernidad - Influencia en la educación

    Encontre este articulo en la web, es de Guillermina Tiramonti, de la Universidad Nacional de La Plata. Este es el link para acceder al articulo completo: 

    http://www.fahce.unlp.edu.ar/posgrado/maestrias-y-especializaciones/pedagogadelaformacin/Descargables/primera-20clase-20virtual-20g-20tiramonti.pdf

    Aqui van algunos de los aspectos fundamentales del articulo:

     

    En general, los diferentes diagnósticos señalan un hiato entre la escuela y la nueva condición de "globalizado" que tiene el orden mundial. Desde este punto de vista todo ha cambiado menos la escuela. Es ésta entonces la que debe ser sometida a un proceso de innovación que la acople al orden globalizado. Desde nuestro punto de vista la situación "crítica" del sistema educativo –o, si se quiere, de la institución escolar- es compartida por una red de instituciones que conformaron el entramado propio de la "modernidad" otorgándole a la sociedad moderna los dispositivos de regulación y control social que requería su dinámica. La era de la globalización erosiona este entramado societal, modificando sus relaciones, sus funciones y sus posiciones relativas, cambiando el contexto en el que se desenvuelven y el conjunto de demandas a las que se ven sometidas. En definitiva, la globalización rompe el entramado de experiencias que conformaron lo que llamamos la vida moderna, y pareciera que el conjunto de instituciones y personas que conformaban esta red son liberadas o expulsadas de las seguridades que otorgaba este modo de vida.

    La escuela, como partícipe de este entramado moderno, sufre como "crisis" la ruptura de los lazos que la articulaban funcionalmente con otro conjunto institucional propio de la modernidad: el Estado y la constitución de las fronteras nacionales, una determinada definición del conocimiento y el saber, la conformación de una sociedad meritocrática y la consolidación de la familia nuclear, constituyeron la red institucional que reguló y normalizó el modo de vida moderno.

    Que piensan?? me gustaria conocer otras opiniones acerca del estado de la escuela publica argentina y de que podemos hacer entre todos los que somos parte del sistema para levantarla! 

    Espero comentarios!

     

    Alicia

    Etiquetas: educacion y globalizacion
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