INVESTIGACIONES

Proyectos de Investigación Pedagógica: "Conocer para Incidir sobre los Aprendizajes Escolares" (INFOD)

1- Análisis de las prácticas de enseñanza de los docentes de inglés en relación a determinados conceptos disciplinares. Un estudio en la Región Educativa I del Sistema Educativo Provincial (San Luis - Argentina)

Resumen:

La gran variedad de tipos de formación que presentan los docentes que se desempeñan en los diferentes niveles del sistema educativo provincial (SEP) sumado a los diferentes tipos de capacitación profesional recibida por los mismos originan en la Provincia de San Luis una situación particular en relación a la enseñanza del Inglés en EGB3 y Polimodal. A partir de observaciones de clases realizadas desde el espacio curricular Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Inglés (IFDC San Luis) y reiterados encuentros con colegas del SEP se pudo observar que las conceptualizaciones que se vierten con relación a los significados que los docentes asignan a los conceptos de lengua y gramática y a cada una de las cuatro macrohabilidades (comprensión lectora y auditiva, y producción escrita y oral) refieren a instancias de enseñanza contrastantes y hasta imcopatibles. Esta situación ha generado la necesidad de clarificar entre los docentes de Inglés ciertos términos disciplinares de uso frecuente para así elaborar estrategias de intervención pedagógica tendientes a mejorar las prácticas de enseñanza de la lengua extranjera.

2- Los lenguajes artísticos en la formación docente. Reflexiones y desafíos

Resumen:

Este proyecto de investigación pretende analizar cómo se concreta el aprendizaje de los lenguajes artísticos en trayectos de formación general de los profesorados de enseñanza primaria y profesorados para EGB3 y Polimodal, teniendo en cuenta las representaciones que traen los alumnos acerca del arte y su potencial educativo.

Asimismo se pretende constituir un cuerpo teórico acerca de la significación de estas prácticas en la conformación de la dimensión estética del futuro docente.

La finalidad es revisar las propias prácticas docentes desde la reflexión crítica, apuntando a generar nuevas líneas de acción, proyectadas en el ámbito educativo provincial.

3- La memoria profesional: un dispositivo de evaluación válido para las prácticas docentes

Resumen:

La presente investigación tiene por objeto revisar el uso del recurso narrativo, MEMORIA PROFESIONAL, como un posible instrumento que intervenga en la práctica docente pre profesional con el fin de potenciar los procesos de autoevaluación.

Enmarcada esta memoria en el dispositivo previsto para el desarrollo de las prácticas profesionales de alumnos de 3º y 4º año respectivamente de los profesorados en Historia y Ciencia Política del IFDC SL. Esta herramienta permite reconstruir decisiones pedagógico-didácticas tomadas a lo largo del dictado de sus clases. La introducción de una memoria en la formación de los alumnos corresponde a la voluntad de profesionalizar la actividad docente exigiendo a la vez un alto nivel de flexibilidad y de competencia. La memoria profesional aparece entonces como una herramienta de análisis que busca producir conocimientos sobre las decisiones llevadas a cabo por los alumnos al finalizar su formación se basa en su aplicación del uso del conocimiento abre la cognición humano. Apelamos a un proceso que describe lo que las personas conocen de sus propios procesos cognitivos. Aspiramos a desarrollar pensamiento sobre el pensamiento, una reflexión sobre los procesos mentales y estrategias que producen conocimiento y permiten comprender los factores que explican los resultados obtenidos en una tarea.